Ese día, el diecisiete de enero, está ligado a mi infancia.
La casa donde crecí había sido un antiguo convento ´donde llegaron a convivir hasta trece monjes.
Era una casa grande y en los bajos estaba la capilla de San Antón que aún conservamos.
Era una casa grande y en los bajos estaba la capilla de San Antón que aún conservamos.
Era un día de fiesta , sin cole. De tocar la campanilla por la calle, de vecinos, de "bocaditos" de nata, de apagar y encender velas en la capilla, de subir y bajar escaleras, del "mosen", de leer el diario del Altoaragón porque salía mi padre, de escuchar su entrevista por la radio y sentirme orgullosa de él.
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este enciende y apaga velas igual ya lo utilizaba mi padre de pequeño!!!!!!!!!! Recuerdo guardar turno con mis hermanos para utilizarlo y hay cosas que nunca cambian, ayer eran Clara , Antón y sus primos los que hacían cola para encender y apagar velas.
Foto: Salas Güerri
Foto: Salas Güerri
¡Que hermoso es conservar todos esos tesoros que engrandecen el espíritu.!
ResponderEliminarQue bonitos recuerdos!!!!!!!!!!! Felicidades a Antón, aunque ya lo he visto esta mañana.
ResponderEliminar¡Qué recuerdos tan bonitos tenemos todos de ese día! Después de la resaca de Navidad y la dura vuelta al cole, siempre llegaba San Antón y era un día de fiesta grande. Nunca fuimos al colegio ese día y celebrábamos misa por la mañana y por la tarde separadas por una comida larguísima donde nos juntábamos mucha gente y sobre todo, muchos críos. Más tarde, por la devoción que papá le tenía y su empeño en que no se perdiera una fiesta tan suya, consiguió involucrar a todo el barrio y el día festivo se convirtió en todo un fin de semana como el que se celebra actualmente. Nosotros siempre lo hemos sentido muy nuestro y por eso hacemos que nuestros hijos lo vivan como nosotros lo hicimos. Hoy, ocho nietos del Medianero, no han ido al colegio y como mandaba la tradición se han ido con tía Loreto a misa y a tomar vermú. Papá habrá estado encantado de verlos en la hoguera, en la bendición de animales y hoy en la capilla y reencontrar en sus nietos la misma alegría e ilusión que él tuvo siempre.
ResponderEliminarQue orgullo tener ésta Capilla tan bonita.
ResponderEliminarUn beso para Antón.
Las he recibido a mediodia. Me encantan............. Ahora tengo un problema, no se cuales quedarme y cual regalar, porque son preciosas, je, je.............. y el paquetito como siempre ideal.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta tu entrada.... las tradiciones son geniales y los recuerdos lo más bonito, lo que también es precioso es poder hacerlo con los tuyos y contarle a tu peque lo que hacías....
ResponderEliminarQue ilusión ver esas fotos que también son de mi barrio.A mi también me traen recuerdos de cuando iba a vuestra casa a jugar,y de mi madre que todos los años, incluso cuando estaba en Bruselas, se encargaba de recordarnos"hoy es San Antón y casa de Cillas van a abrir la capilla".
ResponderEliminarQue contento y orgulloso estará hoy vuestro padre de ver la familia tan unida entorno a su capilla.Un beso para todos.
Elena
Hacía años que no veía el encendedor, muy chulas las fotos. Leyendo el post casi me han dado ganas de echarme a correr con la campanilla...
ResponderEliminarLucia, “comentarios” más largos que el post?? jjee
Ainsss Salas, y yo que pensaba que yo era más de Huesca que San Lorenzo, jaja!!! Ya veo que no soy la unica, tu me ganas de sobras, por cierto me encanta tu familia, todos con nombres Oscenses. No tenía ni idea de la existencia de esa capilla, Donde está?
ResponderEliminarHOLA Lorena, los nombres de mis hermanos son oscenses, ya sabes las ermitas y el patrón de Huesca: Loreto,Lucía,Cillas, Lorenzo , Salas.y mi sobrina Jara.
ResponderEliminarLa capilla está al final de la calle SAN Lorenzo, cerca de la plaza Santa Clara. Como ves los nombres de mis niños son los que más cerca tenía de la casa donde nací; Antón que estaba en el portal de y Clara a unos cuantos metros.
A ver si alguien se da por aludido, (alguien que ha escrito un comentario un poco más arriba y que todavía no se ha estrenado en la paternidad). Os falta algún Martín o Martina, Jorge...
ResponderEliminarJolin, pues ni idea, y mira que he pasado horas por esa zona, ya que una amiga mía es hija de los dueños del Papillón. Ya me fijare la proxima vez. Yo he empezado por Jara, pero otros de mi lista son Salas, Martín, Jorge...
ResponderEliminarJusto, justo en frente, LORENA
ResponderEliminarQue casualidad! siempre me ha llamado la atención esa iglesia pequeñita, y casualmente el dia de San Antón pasé por ahi justo a la hora de misa y entré, me pareció preciosa aunque casi no se podía ver nada de tantísima gente que había. Seguro que os lo pasabais bomba, que recuerdos más bonitos!
ResponderEliminarun beso
Ay, que esta entrada me la perdí ayer.
ResponderEliminarMe encantaaaaaa la tradición, y aunque sean atrasadas. FELICIDADES para Antón