Siempre hay algo que rompe el silencio y estalla en mil gritos. La mejor forma de reconciliación la encuentro dando importancia a los pequeños detalles, haciéndolos míos , creando pequeñas composiciones buscadas de aquí y allí, con algo artesanal, un corazón de pasta de sal, unas letras,un trozo de cuerda,bisutería,unas alpargatas....Cualquier material que entre en mi vida de repente, sin reflexionar.






SÍGUENOS

Únete a mi blog, te ofrezco más de 1134 entradas de trabajos propios, variados, hechos a mano y originales. Ya somos 592 seguidores con más de 815.ooo visitas desde el 6 de diciembre de 2009.

23 de junio de 2013

REUTILIZANDO ANILLAS DE LATAS.

Con el curso escolar casi terminado, con la nostalgia de ver las fotos de mis ya recientes antiguos alumnos, con la suerte  de tener una de las más gratificantes  profesiones que existe , con la ilusión de muchos proyectos llevados a cabo , hoy quiero mostrar uno que mucho tiene que ver con este blog.





La iniciativa partió de mis alumnos que sabiendo mi afición por la bisutería  me propusieron que les enseñara a hacer pulseras y  pensando en  nuestra  responsabilidad de  proteger el medio ambiente , decidimos que las pulseras se harían con material reutilizado,  las anillas de latas de refrescos.  Llegó el mes de febrero y apenas teníamos un puñado, entonces  dos de mis alumnos pensaron en  hacer partícipes a todo el colegio y pedir colaboración. Me pareció una buena iniciativa  pero les indiqué que ellos solos tendrían que encargarse de todo: pedir permiso a la dirección y elaborar el material que fuera necesario.







Colocaron la caja de recogida de chapas y el cartel  en la entrada del colegio, junto a la portería y gracias a la ayuda  de todos, grandes y pequeños,   muy pronto nuestra caja estaba  rebosando anillas de diferentes tamaños y colores.. Tengo que destacar que me emocionó la buena acogida, y a mis alumnos también y sin decirles nada quisieron hacer un póster de agradecimiento que situaron  en el mismo lugar de la recogida. ¡Me ilusionó!





Ya podíamos  empezar pero les confesé que yo nunca había hecho bisutería con chapas y ellos sorprendidos de mi franqueza  y bajo mi supervisión, buscaron tutoriales en internet para aprender . Dos alumnos serían esta vez los profesores, que a su vez enseñarían  a otros dos, y así hasta  que toda la clase supiera hacerlas.






Tardaron en aprender, era costoso, yo no ayudaba sólo observaba el proceso.




Aprendieron, vamos si aprendieron y como la creatividad siempre está garantizada con los niños,  pronto  de sus manos salieron collares, llaveros,  pulseras y colgantes.






Tanto nos gustó que cada uno de los niños se hizo  un colgante como símbolo de  la amistad de todos los alumnos de cuarto y  decidieron que  lo llevarían para las excursiones, fotos de grupo, último día de clase....


El punto y final del proyecto llegó cuando nuestros compañeros de segundo de primaria nos invitaron a participar en el Mercado Medieval que habían preparado para recaudar fondos para el orfanato de Tímor. Mis alumnos estaban entusiasmados de colaborar en un proyecto solidario y llegaron a hacer más de cien creaciones. ¡ Me volví a sentir orgullosa de ellos!


Ahora  entenderéis mejor  porque tengo la  más gratificante de las profesiones que se pueda soñar.

8 comentarios:

  1. Estoy emocionada por la suerte que tenemos de trbajar con niños.Y ahora que ya nos invade la tristeza de la marcha de algunos.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todo un éxito, todos locos con participar y todas las mamás lucimos pulseras de chapas muy orgullosas. EL Mercado Medieval precioso, ¡qué emoción!, ver sus caras desde la valla, pensar que se van a comprar y sobre todo saber que ha nacido de un esfuerzo colectivo de un colegio del que estoy orgullosa como madre. Gracias por vuestra dedicación, por animarles a participar en pos de un fin extraordinario y por enseñar algo más que dos y dos: A que ser personas es la profesión más bonita del mundo. ¡¡Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada!!!! Como profesora eres un modelazo a seguir! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos todos esos trabajos!!!!!, es una idea preciosa, el trabajo con los niños siempre es gratificante.

    ResponderEliminar
  5. orgullosa como madre de que profes como tú nos aayuden a formar a nuestros hijos intelectualmente y sobre todo con un corazón enorme. gracias por formar parte de nuestra vida.
    ah! y el collar de la amistad un puntszo

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito, un ejemplo de solidaridad y agradecimiento, estos niños nunca dejan de sorprendernos.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar